Páginas

26 de abril de 2013

Como restaurar una puerta vieja o deteriorada


Hola amigos de bricolaje para todos, después de estar un tiempo parado por problemas técnicos en el blog ajenos a mí, ya estoy de vuelta, para enseñarles a como reparar una puerta deteriorada, seguro que si vives en una casa con niños pequeños, es probable que por causa de algún golpe este estropeada, si este es tu caso, hoy te enseñamos a reparar en nueve sencillos pasos:

1. Sacar la puerta. Podríamos hacer la restauración con la puerta en su sitio, pero os recomendamos quitarla para así poder poner la puerta en la posición que mejor nos venga,

2. Quitar picaportes y cerraduras. No es necesario, pero también lo recomendamos, para poder trabajar con tranquilidad y no mancharlos.

3. Arreglar desperfectos. Si la puerta tiene embellecedores o marcos para decorar y están sueltos para colocarlos lo haremos  con un poco de cola y con puntillas finas sin cabeza, para no estropear la madera

4. Lijado. Ahora nos toca lijarla para quitarle los posibles restos de cola.

5. Enmasillado. Una vez que hemos retirado todos los restos de pintura y hayamos limpiado todo el polvo del lijado, vamos a arreglar las imperfecciones, golpes y agujeros que pueda tener la puerta, la masilla tendrá  que ser de un color parecido al tono de la madera o al tipo de barniz que queramos utilizar.
Una vez dejado el tiempo de secado para que la masilla endurezca, daremos un nuevo lijado por las zonas enmasilladas.

6. Pintado o barnizado.  Ahora la pintaremos y barnizaremos. Para ello es importante elegir un buen barniz o pintura para madera del color que la queramos hacer. Si la vamos a barnizar es importante que pintemos siempre siguiendo la dirección de las betas de la madera. 
Daremos 2 capas siguiendo las instrucciones de uso y secado de la pintura.

7. Poner picaportes y cerraduras. Ahora ya podremos colocar de nuevo los picaportes o colocar unos nuevos en su lugar para darle un nuevo aspecto a la puerta. O nos podemos esperar a la puerta en su sitio.

8. Marcos de las puertas. Al restaurar una puerta no nos podemos olvidar de los marcos. El proceso de restauración seria el mismo: arreglar desperfectos graves, lijado, enmasillado y un par de capas de barniz o pintura.

9. Colocar la puerta. Una vez que tengamos la puerta y sus marcos restaurados y con la pintura bien seca, es el momento de colocar la puerta otra vez en su sitio.